Noticias

Seguro de Responsabilidad Medioambiental, una prevención acertada

El Seguro de Responsabilidad Medioambiental constituye una cobertura fundamental para la protección del titular de la actividad económica o profesional causante del daño.

 

El calentamiento global del planeta y los desastres ecológicos que habitualmente se producen en diversos países ha generado un justificado aumento de la sensibilidad social por el medio ambiente. Con el objetivo de hacer pagar a quien contamine nació la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.

Con ella se regula la responsabilidad de los operadores de prevenir, evitar y reparar los daños medioambientales. Por ello es fundamental la protección del titular de la actividad económica o profesional que cause el daño. El Seguro de Responsabilidad Medioambiental se encarga de cubrir esa necesidad.

Secan Seguros es un mediador de seguros en Cantabria especializado en este tipo de pólizas, ofreciendo así las coberturas requeridas por la legislación vigente.

 

Coberturas del Seguro de Responsabilidad Medioambiental

 

La Ley 26 /2007 recoge dos tipos de Responsabilidad Medioambiental:

Objetiva e ilimitada para todas las actividades que incluye su anexo III, lo que obliga al operador a tomar las medidas de prevención, evitación y reparación necesarias, independientemente de que se actúe o no con dolo, culpa o negligencia.

Subjetiva, para todas las demás actividades. En ella está limitada la adopción de medidas de reparación en aquellos casos que haya dolo, culpa o negligencia. En cualquier caso tienen la obligación de tomar las medidas de prevención y evitación necesarias, y tendrían el deber de reparar los daños causados si no se cumplen estas medidas preventivas.

Para proteger a los titulares de las actividades económicas o profesionales causantes del daño, dentro de las empresas de seguros de Santander, Secan Seguros ofrece una póliza de Seguro de Responsabilidad Medioambiental con las siguientes coberturas:

 

Responsabilidad Medioambiental

  • Costes de Reparación primaria, complementaria y compensatoria para restaurar el Medio Ambiente (agua, especies, hábitat).
  • Costes de Prevención ante una amenaza inminente de daño medioambiental, impidiendo que éste se produzca.
  • Costes de evitación donde el daño medioambiental ya se ha producido pero se toman las medidas necesarias para evitar daños mayores.

 

Responsabilidad Civil por Contaminación

  • Costes de limpieza como el saneamiento del suelo, del agua superficial o subterránea o la retirada de los residuos generados.
  • Daños personales y materiales generados a terceros.

 

Defensa y Fianzas

 

Se trata por tanto de un seguro necesario para el titular de una actividad económica o profesional que desee desarrollar su trabajo con la tranquilidad de tener una posible culpa por Responsabilidad Medioambiental totalmente cubierta.